¿Qué supone para mí como profesional la historia de la enfermería? Estudiantes de enfermería reflexionando.

 

 

 

 

 DAVID DÍAZ WEHBE – 4ºA ENF 

¿Qué supone para mí como profesional la historia de la enfermería?

Para mí, y para aquellos que profesionalmente se dedican a la enfermería, la historia de esta misma es una herramienta que nos permite conocer cuál ha sido la evolución de las distintas sociedades humanas a lo largo del tiempo y los factores generales (sociales, culturales, políticos, económicos y religiosos) y otros más específicos tales como la evolución de los conceptos de salud y enfermedad, la consideración de los enfermos y la enfermedad misma, el rol que ha ocupado la mujer en las distintas sociedades o la evolución del conocimiento en relación al ser humano. Es decir, aquellos factores que la han ido determinando y cambiando gradualmente, todo esto mediante el estudio, análisis e interpretación de las distintas pruebas y fuentes que llegan hasta nuestros días. Es por tanto una herramienta que nos permite conocer mejor nuestro pasado y por consiguiente comprender mejor el presente.(1)

Personalmente, como futuro enfermero me interesa mucho la consideración que ha existido a lo largo de la historia respecto a los enfermos y la propia enfermedad, ya que creo que es algo que condiciona mucho los cuidados en nuestra profesión. En las culturas primitivas, por ejemplo, se creía que la causa del dolor y la enfermedad era un espíritu maligno que habitaba en el enfermo, y la forma de mitigar ese dolor/enfermedad era mediante técnicas rituales para conseguir que el espíritu abandonara el cuerpo. Se trataba de una concepción sobrenatural de la enfermedad.(2) En la época romana (siglo I) se mantuvo la percepción existente griega de la enfermedad como manifestación de un desequilibrio de la naturaleza. Más tarde, y con la implantación del cristianismo como religión, se pasa a la idea cristiana de la enfermedad como prueba divina (que no castigo). A lo largo de esos años se describieron diversos tratamientos y remedios naturales provenientes de plantas y animales.(3,4) En la Edad Media se mantuvo la percepción cristiana de la enfermedad como una prueba divina, aunque esto es algo que fue modificándose con el paso de los años hasta llegar a verse la enfermedad como un castigo de Dios, y al enfermo como un pecador. El tratamiento de esta es de carácter multidisciplinar, utilizándose desde fármacos y hierbas medicinales hasta ceremonias, amuletos, etc.(5,6) Y así podríamos seguir avanzando hasta llegar a la actualidad. A día de hoy, entendemos que la cultura y los cuidados son conceptos que están íntimamente relacionados. 

Los cuidados son un aspecto funcional de las sociedades que resuelven una necesidad y varían de una cultura a otra. Y la historia es la herramienta que permite transmitir ese conocimiento y esa información, conservándola y poniéndola en manos de los profesionales como nosotros que pueden hacer uso de todo lo que nos aporta. A través de la historia de la enfermería hemos aprendido que los cuidados han de ser individualizados, holísticos y humanistas, adaptados al individuo y su cultura, ya que es esta la que condiciona a la persona y sus necesidades, y que a su vez han de ser también científicos y deben abarcar los conocimientos, habilidades técnicas y aptitudes que definen nuestra profesión y que vienen recopilándose y transmitiéndose durante
siglos a través de la historia.(7)

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1) Hernández Martín, F. (2008). Historiografía de la Enfermería en España: la historia de una pequeña-gran familia. Cultura De Los Cuidados: Revista De Enfermería Y Humanidades, (24), 35-39.
(2) Siles González, J., & Solano Ruiz, M. d. C. (2012). Historia cultural de los cuidados paliativos en las sociedades primitivas: revisión integrativa. Revista Da Escola De Enfermagem Da USP, 46, 1015-1022. 10.1590/S0080-62342012000400033
(3) Fraile Bravo, M. (2012). Naturalis historia de Plinio: concepción y terapéutica. A propósito de los cuidados de la mujer. Cultura De Los Cuidados: Revista De Enfermería Y Humanidades, (33), 50-54.
(4) Goberna Tricas, J. (2004). La Enfermedad a lo largo de la historia: Un punto de mira entre la biología y la simbología. Index De Enfermería, 13(47), 49-53.
(5) García, V., & Del, M. (2007). Edad Media Y Enfermedad. Revista Científica De La Sociedad Española De Enfermería Neurológica, 26(1), 9-27. 10.1016/S20135246(07)70062-4
(6) Muñoz, F. J., Luque, E., Cañadas-De la Fuente, G., & González-García, A. (2009). La enfermería en la Corte Real entre la Edad Media y la Edad Moderna: actividad asistencial en la Corte de Enrique IV e Isabel de Valois. Cultura De Los Cuidados, 22-26. 10.14198/cuid.2009.26.04
(7) Perales, R., Arribas, J., & Soto, J. (2004). Cuatro siglos de cuidados transculturales. Cultura De Los Cuidados Revista De Enfermería Y Humanidades,
10.14198/cuid.2004.16.05

Comentarios

  1. Patricia Moyano 4ºA Enfermería5 de abril de 2023 a las 9:44

    Prueba de publicación.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Jose Antonio Gomez Diaz 4ºA Enfermería.

    Según la reflexión personal del autor, defiende que la historia ha sido la clave de este proceso de la enfermería transcultural, estando totalmente de acuerdo ya que la historia nos hace mejorar en muchos aspectos y corregir los fallos. Pero también es cierto como dice el autor, que a pesar de que los cuidados deben de ser holísticos, humanistas e individualizados la parte científica es importante y necesaria para que esas características de cuidados se cumplan.

    ResponderEliminar
  3. Nerea Claros 4ºA de Enfermería10 de abril de 2023 a las 3:16

    Coincidiendo con la publicación del autor, la historia de la enfermería nos ha permitido poder comprender el concepto que tenían las diferentes culturas en las diferentes épocas en relación, en este caso, sobre la idea que se tenía de la enfermedad y cómo se podía combatir contra esto.
    Al observar los diferentes conceptos que se tenían sobre esto, debemos de entender que la historia de la enfermería por tanto no es algo objetivo, sino que se construye en base a la cultura de cada sociedad, en base al momento histórico en el que se está en cada momento. Para entender de esa historia debemos de saber de la historiografía de esta, encargada de observar en qué contexto se desarrolla esa información.
    Ha sido a lo largo de la historia cuando se ha empezado a dar importancia al cuidar tanto como al curar, ya que observando lo que escribe el autor, para el concepto de enfermedad que se tenía en cada época siempre había un concepto de curar que lo solucionase, pero no un concepto de cuidar (siendo esto aquello que nos define como enfermeros) y, de existir este, no se relacionaba tanto con la enfermedad, sino con el cuidado generalizado a la sociedad.
    Pero lo que si es cierto, es que necesitamos saber de la historia de la enfermería para poder comprender de las distintas culturas.

    ResponderEliminar
  4. Como futuros profesionales de Enfermería es fundamental conocer la historia de nuestra disciplina, saber de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta la Enfermería que conocemos hoy en día. Como dice el autor, el concepto de salud/enfermedad ha ido variando mucho a lo largo de los años y, con ello, los cuidados prestados a las personas. Estos cuidados deben ser individualizados para cada persona, basándose siempre en una fundamentación científica, pero teniendo en cuenta también otros aspectos propios de la persona, su cultura.

    ResponderEliminar
  5. Elena Moreno Mínguez. 4ºA Grado de Enfermería.
    Qué necesario es comprender y conocer nuestra historia, en cualquier ámbito. Gracias a esta publicación, vemos como también la enfermería, ha ido evolucionando junto con el cambio de las sociedades y el paso del tiempo. Cuidar es algo innato en el ser humano, según fuentes históricas hay evidencia de que este cuidado se ha dado desde las sociedades más primitivas hasta nuestros días, de diferente manera y con diferentes medios. Cito un texto que leí hace un tiempo en relación a este último punto "...hace años un estudiante preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler. Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización".

    ResponderEliminar
  6. Hola, los trabajos d elos estudiantes de España me parecieron muy interesantes y promueven a la reflexión, a considerar que para "cuidar" debemos "conocer", para lo cual, es necesario "investigar". felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Víctor Camuñas Hernández10 de abril de 2023 a las 11:07

    El estudio de la historia y evolución de la enfermería es necesario para entender la situación en la que se encuentra la profesión en cuanto a la construcción de los conocimientos que tenemos en la actualidad. Coincido en que los términos cultura y cuidados deben ir realmente relacionados porque cuando los enfermeros conocen los valores culturales, creencias y modo de vida de los individuos de manera integra, el cuidado y evolución va a ser mucho mas notable y favorable.

    ResponderEliminar
  8. Elena Ferrera Paredes.4ºA Enfermería.10 de abril de 2023 a las 12:19

    Tal y como describe el autor, la enfermería ha ido evolucionando hasta dar con la enfermería que existe actualmente. En relación al texto se puede ver como ha ido evolucionando el término de la enfermedad, lo que da a pensar que dependiendo de la cultura, país, religión y costumbres la definición que se tenía era muy distinta entre las sociedades.
    Enfermería, costumbre y cultura van unidas al ser humano y a nuestra historia; al darnos cuenta de ello podemos brindar actualmente unos cuidados centrados en la persona de manera individual y holística, teniendo en cuenta las diferentes raíces.
    Por lo que debemos de dar gracias a todos los descubrimientos históricos que nos rodean, ya que con su ayuda hemos podido desarrollar una enfermería mejorada, la cual también ayudará a las generaciones venideras para que sigan con ese desarrollo y aprendizaje por un mejor cuidado. Hernandez nos explica como la historia nos permite conocer mejor nuestro pasado y a nosotros mismo lo que da lugar a conocer mejor el mundo en el que vivimos y comprender las culturas con las que convivimos.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo el enfoque sobre la historia de enfermería que nos da el autor, nos hace reconocer la importancia de una evolución en los cuidados y como hemos llegado hasta el momento actual. Es así como se debe tener en consideración la culturalidad donde se de estos cuidados y de aquí, y compartiendo con el autor, dar importancia y prevalencia a la historia para saber identificar la evolución que ha determinado la imagen de salud en esta cultura donde estemos trabajando.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo Blasco 4A Enfermería11 de abril de 2023 a las 9:11

    Debemos entender la historia como una memoria y es por esto que no podemos entender la enfermería únicamente desde el momento en el que se profesionalizó, sino que hemos de entenderlo de manera conjunta con el momento en el que se empezaron a aplicar los cuidados. Por lo que coincidiendo con el autor, la historia nos enseña que los cuidados deben de aplicarse de una forma holística e individualizada, siendo el individuo el receptor principal y por lo tanto el centro de los mismos, llevando implícito el ajuste a su cultura y teniendo como objetivo proporcionar un cuidado personalizado.
    Es por esto que como enfermeros debemos conocer la historia de nuestra profesión y de los cuidados que lleva implícita la misma, para así comprender el camino que seguimos, ya que trabajar únicamente desde un punto de vista científico y sin tener presente la historia de los cuidados, daría lugar a una atención pobre y descentralizada del objetivo final que consiste en proporcionar unos cuidados centrados en cada individuo.

    ResponderEliminar
  11. La historia de la enfermería, como se menciona en el comentario, es de vital importancia para el entendimiento de la enfermería transcultural y no solo para ello, si no para entender en toda su complejidad qué es la enfermería.
    La enfermería es una profesión dinámica en el tiempo y los cuidados que se ofrecen se adaptan a los tiempos, lo hemos visto reflejando en la pandemia de la COVID-19. Además, si hablamos de las técnicas que realizamos el personal de enfermería podemos ver que hace un año seguramente no haríamos las mismas que ahora, vamos avanzando con la historia.
    La enfermería tiene su base en la historia de esta y viceversa. Creo es necesario entender todo lo que ha venido antes de tener el concepto “enfermería” que tenemos hoy en día, para comprender de qué se trata esta profesión y hasta donde queremos llegar. Considero que es de vital importancia conocer el pasado para ofrecer unos cuidados de calidad, ya que al final estamos haciendo investigación a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Coincidiendo con la reflexión del autor del texto, la historia de la enfermería es algo con lo que podemos tener la oportunidad de ver cómo ha evolucionado todo a lo largo de los años en las distintas sociedades; también en la historia de la enfermería podemos ver cómo han ido evolucionando y creciendo el concepto de la salud, de la enfermedad, el papel que tenia la mujer en otras sociedades hasta el siglo en el que estamos. Son factores que con el paso del tiempo han ido cambiando de forma gradual y muy gratificante gracias a los estudios con los diferentes análisis. Los cuidados a lo largo de la historia han sido muy diferentes en cada sitio son de una manera distinta, no tiene por qué estar mal lo anterior, pero sí que es cierto que ahora los cuidados de enfermería han evolucionado a una mejor asistencia, siendo más individualizados y holísticos; ahora hay más conocimientos, técnicas.

    ResponderEliminar
  13. Patricia Moyano Romero 4ºA Enfermería11 de abril de 2023 a las 10:59

    La historia de la enfermería empieza en el momento en el que se empiezan a ofrecer cuidados en las sociedades primitivas hasta nuestros días.
    El concepto de salud y enfermedad ha ido evolucionando con el tiempo y con ello los cuidados. Por tanto, se puede afirmar que la historia de la enfermería se va construyendo en función de la sociedad y las necesidades de cada cultura y ambas son indivisibles. Como expone el autor y coincidiendo con él, los cuidados deben apoyarse en fuentes de conocimiento científicas, ofreciendo unos cuidados individualizados, holísticos y humanos, que tienen que adaptarse a la persona y sus necesidades, así como a su creencias, culturas, religión y costumbres.
    Para poder comprender todo lo anterior y poder evolucionar en nuestra profesión enfermera, es fundamental hacer historiografía, pues es la única manera de recopilar información y observar cómo se han ido desarrollando los cuidados en las diferentes culturas según el momento histórico, así como también podemos ver en qué momento se encuentra la enfermería en la historia, ver hacia dónde vamos, cuál es nuestro objetivo y poder seguir rectificando, mejorando y avanzando en nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  14. Marta del Saz Marquez, 4ºB enf.11 de abril de 2023 a las 13:17

    En esto sere algo mas preve pero creo que es fundamental para comprender la profesión en su evolución y tener una visión de donde venimos y en que nos debemos enfocar en el futuro para mejorar nuestra profesión. A día de hoy muchas de las cosas que se hacían antiguamente se siguen realizando en la actualidad, pero con las cosas mas actuales y mejoradas.
    Pienso en que se debe tener en cuenta la cultura para la realización de los cuidados y es ova altamente ligado a la historia donde nosotros como profesionales, debemos comprender todas las situaciones y personas en su pasado, presente y futuro

    ResponderEliminar
  15. Lucia Roldan López-Bravo 4ºB de Enfermería
    La historia de la enfermería para mí, como profesional, supone una base a la hora de realizar de una manera adecuada mi profesión, es decir, de realizar una buena praxis, por lo que tenemos que tener en cuenta la evolución de nuestra profesión. A medida que hamos ido evolucionando nos hemos dado cuenta de que la enfermería también es una ciencia, por lo que el cuidado también se debe estudiar, la técnica del cuidado debe evolucionar a la vez que lo hace la sociedad, para poder ofrecer así a nuestros pacientes unos cuidados de calidad a bordes con su estilo de vida y su preocupaciones.

    ResponderEliminar
  16. Camila Vercelotti Grez, 4ºB enfermería12 de abril de 2023 a las 3:45

    Me parece una reflexión muy acertada y algo que en cierta medida compartimos todos aquellos que nos dedicamos a esta carrera.
    Conocer la historia es esencial a la hora de modificar nuestro presente y crear un nuevo futuro, superando los defectos que tenga nuestra práctica sanitaria, en vistas de ir de la mano de la evolución social.
    Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, como lo es la globalización, donde debemos implicarnos en las distintas realidades culturales para poder desarrollar un cuidado más eficiente, y una herramienta fundamental es la propia historia de la Enfermería. Sin lugar a dudas, conocer nuestro pasado nos permite aprender de los errores pasados y evolucionar como profesionales, en vista a esta nueva realidad, por algo la Enfermería es una ciencia dinámica, y evoluciona de la misma forma en que evolucionan las sociedades.

    ResponderEliminar
  17. Ana Marín Carrasco 4ºA Enfermería12 de abril de 2023 a las 4:35

    Coincidiendo con la reflexión que dice el autor, sabemos que la historia en la enfermería es muy importante ya que podemos ver la evolución que ha tenido y tiene, poder corregir los errores que se tenían antes, aprender nuevas técnicas, todo esto a la vez que la sociedad evoluciona.
    Estoy totalmente de acuerdo de que las culturas y los cuidados tienen una relación muy íntima, ya que cada religión tiene un tipo de cuidado diferente y eso hace que sea más individualizado y holístico para el enfermo.

    ResponderEliminar
  18. Nuria Nieto Gallego 4ºA Enfermería12 de abril de 2023 a las 10:26

    Coincido totalmente con la opinión del autor de esta reflexión. La historia es un punto crucial que debemos considerar como profesionales, y nuestro deber es conocerla y entender las circunstancias que nos han llevado a las prácticas asistenciales que se realizan en la actualidad. Sin dar un repaso a la historia, no veríamos los grandes avances que se han producido en la ciencia y las mejoras técnicas obvias con respecto a la antigüedad. Pero la historia también nos sirve para reflexionar en cuanto a la importancia que ha pasado a tener el cuidado hacia la persona, y no tanto el tratamiento de la enfermedad; cosa que no debemos olvidar y que siempre debemos respetar en la práctica de nuestra profesión. La enfermería es una rama dentro de las ciencias de la salud, que se centra mucho en el bienestar del paciente, siendo este su principal objetivo, y debemos tener en cuenta como profesionales la mezcla de culturas que existe en la actualidad, sabiendo actuar con respeto hacia todas ellas.

    ResponderEliminar
  19. Como explica el autor, el cuidado ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Para realizar una comprensión completa del concepto del cuidado en la actualidad debemos de entender los cambios que han surgido en el pasado y han ido determinando la base que lo conforma hoy en día. La enfermería a lo largo del tiempo se ha enfrentado a múltiples desafíos y limitaciones, pero ha sido gracias a estos por las que los profesionales actuales podemos apreciar los logros y avances que sus pioneros consiguieron y por los cuales deberían de estar orgullosos.
    Ha sido gracias a la historia de la enfermería que, como estudiante, he podido comprender los valores que forman parte de nuestra profesión, como su ética, su compasión, su atención integral y centrada al paciente… Personalmente considero que la historia que conforma la enfermería ha sido la guía para comprender cómo ha de ser el cuidado que debemos de brindar al paciente. Es esencial para comprender la evolución de la disciplina, a la vez que debe de servir de inspiración y motivación para los enfermeros en la práctica diaria. La atención sanitaria que ha ofrecido nuestra profesión ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de la historia y nosotros como estudiantes debemos de sentirnos orgullosos de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares